la chispa inicial

Federico y Juan Ignacio Echeverry son dos hermanos oriundos de Roberts, localidad bonaerense del partido de Lincoln, que llegaron a Mar del Plata para comenzar sus estudios universitarios. Pero no lo hicieron solos, sino que también arribaron con “la intriga” y “el bichito” de poder fabricar su propia cerveza artesanal en la ciudad. Ese “bichito”, cual mosca zumbando al oído constantemente, fue por el interés que les despertó una herencia familiar. Allá por el ‘96, en Roberts, la abuela recibió una receta de cerveza de su tía en parte de herencia.

los primeros intentos

Desafortunadamente, la receta nunca fue encontrada. Pasaron los años y finalmente, a principios del 2010, los hermanos Echeverry lograron realizar sus primeros litros de cerveza después de tanto buscar los insumos necesarios y con la poca información que pudieron recolectar de Internet. Las primeras cocciones las hicieron en su departamento, aquel que recibió a varios de la familia en sus comienzos universitarios. Para armar el equipo cervecero, solo fue necesario una heladerita de playa y una olla de 30 litros de aluminio. ¿El resultado final de la primera cocción? Una porquería.

¡la receta!

Lo anecdótico fue que, tras más de veinte años y con la cervecería Cheverry ya instalada como una de las mejores del país y de sudamérica, la abuela llamó llorando a su nieto y le dijo: “Federico, no sabés, encontré la receta de la cerveza”. Poco a poco fueron transformando ese hobby por una profesión buscando en cada cocción la mejor calidad y el sabor que hoy caracteriza a los estilos cerveceros de Cheverry.

MIRÁ MÁS VIDEOS DE CHEVERRY

 

Reconocimientos

En 2013 en Capital Federal se presentaron por primera vez en la South Beer Coup, la Copa Libertadores de cervecerías, con tres estilos y conquistaron medalla de plata con su Blonde Ale. Al año siguiente (2014), en Belo Horizonte, los cerveceros de Mar del Plata dieron cátedra. En tierras brasileñas, Cheverry sacó oro con la Barley Wine y los marplatenses ganaron “muchas” medallas, detalló Federico, al tiempo que “fue la ciudad del país más premiada”. La edición de 2015 se organizó por primera vez en nuestra ciudad y, a diferencia de 2014, la alegría en suelo argentino fue completamente carioca. Pese a ello, Cheverry realizó una muy buena performance y conquistó tres medallas. Nuevamente primer puesto para su Barley Wine y segundo puesto para la Old Ale y Doppelbock. Además, compartió segunda ubicación como mejor cervecería del año junto a Alturian, también de Mar del Plata. Un año más tarde (2016) y nuevamente en Brasil, pero esta vez en Curitiba, Cheverry logró subirse al podio en dos oportunidades. Obtuvo medalla de oro por su tan premiada Old Ale y una de bronce por la Indian Pale Ale (IPA). Asimismo, las cervecerías argentinas ganaron nueve medallas y tres las aportó la producción local.

También en 2016, pero en el marco de la primera edición de la Copa Argentina de Cervezas, la empresa marplatense fue elegida como la mejor microcervecería del país y recibió cuatro medallas: una de oro por su versión Old Ale, dos de plata -Porter y English Brown Ale- y una de bronce por la Barley Wine. Finalmente, en 2017 Mar del Plata volvió a ser sede de la máxima competición cervecera. Jugando de local, las muestras de los hermanos de Roberts lograron un oro por su Imperial  Red Ale, una plata por su IPA y un bronce por la Porter. Al igual que en 2015, pero esta vez junto a Berlina de Bariloche, fueron elegidos como segunda mejor cervecería de sudamérica. En 2016, el deseo se hizo realidad y se abrieron las puertas de la primera cervecería de Cheverry en Olavarría 2951. Marzo 2016 inauguraron el bar de la fábrica -ubicado en Libertad 6050- para que la gente pueda probar las cervezas en el lugar donde se producen. El espacio cuenta con 25 canillas con alrededor de 15 estilos de Cheverry y otros 10 productos de distintas cervecerías de Mar del Plata y del país. En el 2017, además participamos de la Copa Cervezas de América GCA, logrando Oro en Barley Wine, Oro en Session IPA, Bronce en AAA y un reconocimiento a la mejor Barley Wine de su categoría. En el 2018 obtuvimos Plata Barley Wine, Plata en Dubbel y Bronce en English Brown en la Competencia Internacional de Aro Rojo – México. Obtuvimos Bronce en Belgian Dark Strong en la Competencia Copa de Cerveja POA en Brasil, Oro en Belgian Dark Strong en la Copa Argentina de Cervezas y Oro en Porter y Bronce en Session IPA en la Copa de Cervezas de América – Chile

2013 2013
2014 2014
2015 2015
2016 2016
2017 2017
2018 2018
2019 2019

2013

South Beer Cup

Plata en Blonde Ale

2014

SOUTH BEER CUP

Oro en Barley Wine

2015

SOUTH BEER CUP


Oro en Barley Wine
Plata en Doppelbock
Plata en Old Ale
Segunda Mejor Microcervecería de sudamérica

SOUTH BEER CUP

Oro en Barley Wine
Plata en Doppelbock
Plata en Old Ale
Segunda Mejor Microcervecería de sudamérica

2016

South Beer Cup

Oro en Old Ale
Bronce en IPA

Copa Argentina de Cervezas

Oro en Old Ale
Plata en English Brown
Plata en Porter
Bronce en Barley Wine
Mejor Microcervecería Argentina

Marzo: inauguración Cheverry Olavarría

2017

South Beer Cup

Oro en IRA
Plata en Session IPA
Bronce en Porter
Segunda Mejor Microcervecería de Sudamérica

Copa Argentina de Cerveza

Plata en Dubbel

Copa Cervezas de América GCA 2017

Oro en Barley Wine
Oro en Session IPA
Bronce en AAA
Mejor Barley Wine en su categoría

Marzo: Inauguración Cheverry La Fábrica

2018

Competencia Internacional Aro Rojo – México

Plata – Barley Wine

Plata – Dubbel

Bronce – English Brown

Copa Argentina de Cervezas

Oro – Belgian Dark Strong

Copa Cervezas de América – Chile

Oro –  Porter

Bronce – Session IPA

Copa Cerveja POA – Brasil

Bronce – Belgian Dark Strong

 

Agosto: Inauguración Cheverry Constitución

Diciembre: Inauguración Cheverry Tandil

 

 

2019

Copa Internacional de Cervezas Pura Vida Indie – Costa Rica

ORO – Porter
PLATA – Belgian Dark Strong
BRONCE – Session IPA

 

 

Suscribite al newsletter

 

Ir al formulario

Servicio de Choperas

 

Choperas

visitá nuestra tienda on-line

 

IR A LA TIENDA

Suscribite al newsletter

Ir al formulario

Servicio de Choperas

Choperas

visitá nuestra tienda on-line

IR A LA TIENDA